jueves, 9 de mayo de 2013

Ánima Esquiva en Zaragoza

Mañana, 10 de Mayo, a las 20h, estaré presentando Ánima Esquiva en El Pequeño Teatro de los Libros. 
Me acompañará Nacho Escuín. 

¡Os esperamos!






miércoles, 8 de mayo de 2013

Inaugure usted Mayo en la ciudad que desee y vuelva con un libro de poemas

Hay pequeños cambios que nos desbaratan mucho más que los grandes. Por ejemplo, que el Alsa Logroño - Valladolid cambie su parada de 45min en el área Suco por 30min en la estación de Burgos. Espera un momento,

¿Valladolid? ¿Y qué pasa con Madrid y Barcelona? ¿No nos vas a hablar de aquellas presentaciones?

Sí, sí, no sé, un momento. 


Hay un camino más bien largo desde la dársena donde aparca mi autobús y la entrada de la estación. Es una línea recta interminable con [demasiada] gente. Hace sol, hace bueno. Ya he hablado bastante por aquí de Valladolid en primavera. Llevo los Tornissa de Fosco (aka CMBDTLT, la Cosa Más Bonita De Todos Los Tiempos), y el vestido Mondrian Fake al que tanto adoro y deseo. Y una bolsa negra con unos pocos Engaños y unas pocas Ánimas, claro.

Inciso: Breogán, la distribuidora con la que trabaja la Fundación Jorge Guillén, se ha ido a pique. Que no os engañen, es lo que hay. ¿Qué quiere esto decir, queridos? Pues que si ya era difícil encontrar Engaño Progresivo en librerías, ahora es imposible. Si alguien quiere ejemplares (valen 6€, 8 con gastos de envío) deberá ponerse en contacto conmigo. Gracias.


Hablaba de la parada del autobús en Burgos. Perdonden que me desvíe. En la estación de Burgos no hay cafetería. En la estación de Burgos no se puede fumar. La estación de Burgos es una cosa muy triste. Paramos para morirnos del asco los próximos treinta minutos y suena mi móvil. Es Virginia T. Fernández, periodista de El Norte de Castilla, para entrevistarme sobre Ánima Esquiva y la presentación que realizaré en unas pocas horas en la librería A Pie de Página. No sé si tendrá algo que ver que no tengo amigas (o si las tengo dónde están), pero la entrevista me pareció lo más parecido a una conversación. Bueno, faltaba la otra parte, la del ¿y tú, qué tal, qué haces, cómo te va por el periódico? ya sabéis, pero estuvo guay. Estuvo guay: lo primero, porque era una entrevista por teléfono (lo más cerca a un face to face), y no por mail, como han sido las últimas. Si bien es cierto que enviar las respuestas escritas te da una tranquilidad mayor (porque puedes rehacer lo dicho, meditar más las cosas, buscar en google para no cagarla con fechas y nombres, etcétera), falta la fluidez. En la estación de Burgos íbamos saltando de temas, e incluso hablamos de Sara R. Gallardo, amiga común y también poeta.

Podéis ver el artículo de Virginia en la versión online del Norte siguiendo este enlace: Bañares muestra su 'Ánima esquiva'.






Paseo por Valladolid con una seguridad rara. Como si estuviera demasiado arreglada para estar en mi pueblo. Esa sensación que oscila entre el tengo que estar aquí pero no debería estar aquí. Este es tu sitio pero no. Este no es tu sitio pero sí. 


Fue mi decisión que no viniera nadie a buscarme porque:


1. El autobús llegaría, según la web de Alsa, a las 19h, lo que significa que llegaría a las 19:20h. Lo justo para retocar el gloss y coger el bus hacia la Plaza de la Universidad. 


2. Porque conozco Valladolid, porque ha sido mía. Por orgullo. Por todas las veces que me he ido fuera a presentar mi(s) libro(s), ya hubiera sido en Madrid, Alicante, León, etcétera, y no hubo NADIE esperándome. Y ahora salto:



Cuando llegué a Madrid el pasado 26 de Abril.  

El metro es fácil. ¿En serio sugieres que vaya a buscarte para volver juntos al centro? Y otras tantas cosas parecidas que me dijeron desde que bajara a Madrid las primeras veces, por allá por el early 2010. No me olvido de la ayuda de Hyku, que incluso me llevó y recogió de una lectura de poesía en Esquivias, ni de otra gente maravillosa que me ha acompañado en estos años de idas y venidas por la puta  poesía, pero por supuesto no me olvido de las llegadas frías y de cosas que es mejor no contar. Por eso, acciones tan cotidianas como llegar sola, coger el metro y llegar a Plaza España sin perderme me hacen sentir bien. Pienso que ahora puedo ser yo una de esas perras intolerantes con las chicas pronvicianas que no han salido de su pueblo en la vida y decirles: Venid a Madrid, os estaré esperando en esta calle, es fácil. 

Cuando llego a Plaza España y me dispongo a buscar la calle Amaniel [-pregunto a mucha gente y nadie tiene ni puta idea-, ¿y la boca de metro de Noviciado? -Ahhh... Ehhh- En fin], me sorprende el tono de llamada. Es la poeta Marta R. Sobrecueva proponiéndome bajar a Valencia a finales de mes para un encuentro de poetas en la Biblioteca Pública de, repetimos, Valencia. Contenta y alegre emprendo la marcha y me encuentro con dos soles: Clara Santafé y Lucía Bailón

La presentación es a las 21h. Son las 20:40h y el Bella Ciao está cerrado. Las masas no están agolpándose en la puerta esperando verme, tal y como vaticinaba el evento de FB y sus tropecientes "asistiré". Entiendo que no va a venir ni el kiko. ¿Por qué lo sé? Pues no solo porque mi presentación coincide con la del primer libro de Bárbara Butragueño, sino porque los propios escasos medios que se han hecho eco de la mía ya han dejado claro cuál es la prioridad. Ejemplo:





El bar es una cosa preciosa. Suena desfasado a estas alturas relacionar algo con David Lynch solo porque predominen los rojos y los negros en la sala, pero sí. Sin mencionar el pasillo inifinito que lleva a los baños. Me encanta. El Bella Ciao está dispuesto para recitar poesía. Hay un pequeño escenario con micro alejado en el extremo opuesto a la puerta de los baños. Esto es algo muy importante. ¿A quién no le incomoda que, al estar leyendo, alguien pase por detrás suyo para acceder al WC? 
Además, Bella Ciao cuenta con una intensa agenda cultural enfocada a la poesía. Por ejemplo, las míticas jams que se realizaban en el Bukowski pasaron a realizarse aquí cuando aquel cerró. De todos modos, Bella Ciao no podría ser de otra manera teniendo al mando a quien tiene: el poeta Rodrigo Galarza.

Entre los asistenes pude desvirtualizar a los poetas Emily RobertsJavier Cristóbal y Sebensuí Á. Sánchez, y a Diego Lebedinsky de la Librería Ambulante. Además conté con dos fotógrafos de lujo: Javier Jimeno Maté y Kataria




Fue una lectura muy intensa por varias razones:

1. Porque le presentación que me hizo Rodrigo fue in-cre-í-ble. Terminó recitando La noche de los muñecos vivientes y aluciné. 


2. Porque fue la primera presentación de Ánima Esquiva y, por ende, la primera vez que leía en público sus textos. 

3. Porque sí. Millones de gracias a Rodrigo por dejarme okupar su bar, por el recibimiento en forma de presentación tan bello y certero, y a todos los asistentes. Se creó el ambiente perfecto para el ánima esquiva.   Muy acogedor y cercano. :) 

Y tras la lectura, un poco de tiempo para recuperar el aliento, despedirme de la gente y regreso al metro porque a las 1h salía mi autobús a Logroño. 

Rodrigo Galarza y Yelba Salazar. Matres animarum del Bella Ciao


En Valladolid hubo más calma y más gente, aunque también competía con varias actividades literarias. Anunciaba Jorge M. Molinero en su FB:

Esta tarde, a las 20:00 h viene García Montero a la feria del libro de Valladolid. Por suerte para la poesía a la misma hora Adriana Bañares presenta su libro en A pie de página y Amparo Paniagua recita en los viernes del sarmiento. A las 21:30 habrá una jam session con Adriana de estrellaza invitada junto a muchos poetas más.

En A Pie de Página no podría haber estado mejor. Ya me sentí genial cuando presenté Engaño Progresivo en Septiembre y tenía claro que esta vez no iba a ser diferente. 


Enrique Señorans, Eduardo Fraile y Jorge M. Molinero hablan del tema que colma marquesinas de autobús y medios locales: La 46ª Feria del Libro de Valladolid. Una feria que ya presentaba grandes signos de agonía en sus últimas ediciones y que este año ha resultado ser un despropósito: una feria del libro sin libreros ni editores. Os recomiendo leer este artículo que ha escrito Enrique Señorans sobre ello en Último Cero

Los 9 poetas antologados, con Antonio Piedra, editor del libro,
en el Parque de las Norias de Santa Victoria,
donde está ubicada la sede de la Fundación Jorge Guillén.
También hablamos de la Fundación Jorge Guillén, que acaba de sacar un bosque de nabos una antología de poetas vallisoletanos en la que se encuentra Eduardo Fraile. La pregunta del millón es ¿por qué la Fundación Jorge Guillén sigue sacando libros si su distribuidora, Breogán, ha quebrado y no parece que tenga intención de contratar otra?

Inciso:
Sí. Breogán ha muerto. Esto quiere decir que no podréis encontrar Engaño Progresivo en ninguna librería fuera de Valladolid. Si quieres un ejemplar, escríbeme un mail y te comento.



Hablaba antes de la presentación de Rodrigo Galarza, y la de Eduardo Fraile no fue menos emotiva. Ambas presentaciones me pillaron por sorpresa. La de Rodrigo me la podía imaginar porque el bar es suyo, pero lo de Eduardo fue totalmente inesperado. Me sacó los colores, como siempre, y salí a leer. 

Muchísimas caras conocidas entre el público, como las de Cris y Merino, compañeros de COLMO, y la de Carlos del B. Iglesias, a quien pude desvirtualizar. A destacar: dos niños encantadores en primera fila. Cuando dije "Igual os estoy aburriendo y debería ir terminando ya", ellos no tardaron en animarme a que leyera unos pocos más. Ayy, qué majossss. ^^

Con Gonzalo Mato

Si tenemos la aprobación de los niños ¡es que la cosa ha ido bien! :)

Con Eduardo Fraile y Miguel Ángel Santos, fotógrafo de El Norte de Castilla

Después de la presentación en la librería, nos trasladamos hacia La Curva. De este bar ya he hablado largo y tendido en este blog, de modo que no creo que necesite decir mucho más ahora. También he hablado en este bar, digo, en este blog, de Susurros a Pleno Pulmón, la jam mensual e itinerante de poesía y microrrelato que se viene celebrando en Valladolid desde octubre de 2011. En este blog podéis ver vídeos de ediciones anteriores. Así los veía yo, en diferido por YouTube, y el viernes pude, no solo disfrutar de ello in situ, sino en una posición privilegiada: como Estrella -nada menos- Invitada. Bueno, bueno, bueno, qué os voy a decir. La gente de Susurros, a la que en su mayoría no conocía fuera de FB fue estupenda. Y Ángel, claro, como siempre. Y Sara, mi rubia del norte, e Isa, cuya presencia fue toda una sorpresa, como lo fue ver allí a Pedro Conde Parrado y a Enrique Hidalgo. Millones de gracias por estar.

La jam fue genial y muy divertida. Incluso Sara se animó a leer en público, ¡más maja ella! 

Amparo Paniagua, que como ya anunciaba Jorge M. Molinero en su FB, estuvo leyendo sus poemas a la misma hora en la que yo andaba leyendo los míos, también vino a la jam, de modo que pudimos 1) desvirtualizarnos (joder, parece que he aprendido hoy la palabrita) y escucharnos. Amparo es autora de los poemarios Desde que tú apareciste... y El hilo que nos une, ambos publicados en la colección Mar de Tanis de la editorial Corona del Sur. Este último, recién sacado del horno, fue mi compañero de viaje a mi regreso a Logroño en burro autobús. Ya hablaré más de la poesía de Amparo, ya sea por aquí o en Fosfatina, porque lo merece. 

Y no sé qué más contaros, mocetes. El final de la noche ya lo conocéis porque os colgué el cadáver exquisito que escribimos en el Beluga después de la jam. 


Solo puedo concluir diciendo que volví a Logroño desbordadísima de emosión. Que Sara hace unos frappuccinos buenísimos, que Valladolid en primavera es preciosa, que la gente de Susurros es maravillosa, y La Curva, y A Pie de Página, y que cuando una está a gusto hasta la Feria del Libro parece cosa buena. 


Os quiere,

Adriana. 







sábado, 4 de mayo de 2013

Exquisito Cadáver en el Beluga











Calavera Exquisita

Sentado en buena compañía me hallo
donde tu sexo expira libertad
que nos censuran. Pero hemos de seguir, porque lo merecemos
merecemos un estado, un lindo éxtasis espiritual
y mi madre me dijo a mí que cantara y no llorara
por detrás de tus manos y desde el pecho,
pecho fuera, dice siempre la profe. Y ahí está ella, tratando de estirarse
elástico, práctico para huir.
Huir entre campos de amapola. Chorradas. Los cardos restriegan la punta de mi polla. Apenas hace frío.
Y retiembla el alma del desaire del destino
destino es esta charca roja donde las bestias se aman
lo desconocido, mientras buscan un faro al que agarrarse antes de que caduque.





Anoche, después de la jam session de Susurros a Pleno Pulmón en La Curva, nos fuimos a tomar la última al Beluga, donde realizamos este cadáver exquisito.

Sara Gutiérrez Santamaría, David López, Jorge M. Molinero, Alma Aguado (de Elefante Rosa), Mercedes Parada Deu, Carmen GC, Mercedes Pastor, Luis Javier Pinar, Roberto Ruiz Antúnez y yo fuimos los creadores de este engendro poético.

Besitos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Esta noche hay sesión doble en Valladolid

20:00h: Presentación de Ánima Esquiva en la librería A Pie de Página:




21:30h: Jam Session de poesía y microrrelato "Susurros a Pleno Pulmón" en La Curva:



Besos.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Salvador J. Tamayo habla de Engaño Progresivo en GRUNDmagazine

Entrada original en: Reseña «Engaño progresivo» de Adriana Bañares



Reseña «Engaño progresivo» de Adriana Bañares

«Engaño progresivo». Ed. Diputación de Valladolid. ISBN: 9788415046158. Año:2012.



Alguien aconsejó -estúpidamente- una vez: Desconfía de los nihilistas. Más que de los nihilistas, sinceramente desconfío de los poetas jóvenes. Hay tantos y tan terribles, tanto que leer y tan poco tiempo para hacerlo que salvo excepciones evidentes, no puedo evitar sentir recelos y decenas de prejuicios. No sé en qué momento se asoció juventud con calidad, ni siquiera publicar es ya, sinceramente, un mérito. No es el caso de Bañares. Conocí a Adriana Bañares casi por casualidad y tras leer su Engaño progresivo, no he podido evitar sentir cuanto menos sorpresa. Adriana Bañares es capaz de conectar con el lector, si bien es cierto que con un tipo de lector muy concreto, con el que pueda compartir referencias que realmente completen el juego que propone en sus textos. Bañares habla del proceso de transformación de la adolescencia tardía en la que se forja la poeta y la mujer; en la que el yo poético toma forma hasta que es capaz de afirmar: Siento estallar mis pechos desde el fondo/ del sostén, el corazón ha menguado desde/ que te conocí. «Desengaño secundario», o Porque he perdido la espontaneidad y las/ ganas y últimamente dejo de estar cachonda si estoy borracha, «Corrupta».
En los poemas de Bañares abunda lo visceral, en cierto modo, como forma de salvación: el sexo, el dolor y la sangre terminan por acercar al lector al mundo interior de Bañares que trata con sus poemas el asunto de la existencia, de lo terrible de la existencia: el cielo, hoy, se desprende sobre nosotros, «La primera piedra». Las imágenes de los poemas se muestran con fuerza, rabiosas, que tratan en primera instancia de deslumbrar,  escandalizar ya es casi imposible y, finalmente, muestra al poeta y al sujeto del poema que a veces es el mismo y otras, el que lee lo puede identificar con algunos de sus propios demonios. 
En algunos textos vemos la estructura propia de cantos y oraciones cristianas subvertidas como la canciónPescador de hombres presente en el poema «Te has ido»: No me has mirado a los ojos, señor. Sonriendo he dicho tu nombre, así como Yo confieso, en «Sing for absolution I»: Canela en cientos de gargantas secas. Canela en cientos de miles/ de coños tristes. (…) Por mi culpa. Por mi culpa. / Por mi gran/ culpa. La poeta se desnuda de forma directa en este conjunto de poemas: deja ver su educación religiosa al menos en un primer momento, su evolución y sus miedos, y cómo subvierte lo aprendido o lo impuesto en favor de su propio camino escogido. La referencia directa a la canción de Muse, Sing for absolution, en dos de sus poemas, está tremendamente bien traída ya que no sólo ofrece distintos niveles de lectura del mismo sino que completa al texto, no puedo decir lo mismo de la referencia a Radiohead en «Quiero más»: Hoy solo me apetece gritar. Hoy solo quiero/ salir corriendo./ She’s running out, she run, run, run…, que/ dirían Radiohead.   
En Engaño progresivo encontramos desde prosa poética hasta juegos en la estructura del poema, algunos bien traídos como «Syntymätön» y otros como «Tea for two», que considero no están adecuadamente justificados.
Acelera el ritmo de lectura y trata de provocar el efecto de ansiedad en el lector, pero sin embargo eso tiene que lograrse a través de la propia musicalidad del poema, de la forma en la que las sílabas componen los versos y estos las estrofas logrando hacer jazz o zarzuela, lo que ustedes escojan. En relación a los muchos poemas que optan por la prosa narrativa me quedo sin duda con «Champú infantil». El mito de Saturno llevado al absurdo en los albores de la sociedad contemporánea occidental de consumo, donde el culto al cuerpo y al ego traspasa cualquier tipo de frontera haciendo de la lucha contra el paso del tiempo, la mayor de las cruzadas. Finaliza el poema de forma magistral logrando ese carácter cíclico tan preciado en la buena literatura. Entendemos la muerte del hijo, el asesinato del hijo como la consumación real de la muerte del padre, como hiciera Saturno devorando a los suyos para mantener el poder, los protagonistas de «Champú infantil» hacen lo propio para conservar algo más que la juventud. 
Han escuchado gritos al final de la calle, pero,/como siempre, han vuelto a pintar de blanco/ el salón. Les da por quemar los muebles una vez cada diecinueve meses. Quieren/ reinventarse en lugar de irse de esta ciudad./ Otro color, otra madera, otro hijo muerto./ Procurando engendrar uno nuevo cada dos/ años. cada tres muere el mayor, y así será/ siempre. Tienen pánico al primogénito, al paso del tiempo. A la vejez. Se alimentan de sus hijos, a quienes mutilan aún estando/ vivos para no perder las vitaminas. Como a/ los gatos se les llena la garganta de pelo, a/ estos se les queda entre los dientes rastros de/ champú infantil.  
Engaño progresivo,  es ante todo un poemario valiente, de gran calidad en forma y contenido, en donde Bañares juega, prueba, experimenta y se canta a sí misma, logrando emocionar con su voz, preciosa pero que sin duda aún le falta mucho por decir y que con sus próximos libros (quizá en el recién aparecido Álma esquiva, publicado por Origami), logrará hacer sonar esa voz propia atrayendo a propios y a ajenos hacia el desamparo y las vísceras de sus textos, como la más cruel de las sirenas. 

Hazte una foto movida y consigue un ejemplar de Ánima Esquiva




Hazte una foto en movimiento (tienes como ejemplo la portada de Ánima Esquiva). Puedes envíar un máximo de 5 fotografías.

El autor de la fotografía más votada se llevará completamente gratis un ejemplar de Ánima Esquiva. 
Puedes enviar tu(s) fotografía(s) desde este mismo momento. 

El fallo se dará a conocer el 6 de Junio durante la presentación de Ánima Esquiva en la librería Santos Ochoa de Logroño.  (Si no puedes estar, no te preocupes, no es un requisito indispensable para conseguir el libro).


Participa ya pinchando aquí: Concurso Ánima Esquiva.





:)

¿Quieres estar al tanto de cada nueva publicación? ¡Suscríbete!

Entradas y Comentarios