martes, 23 de abril de 2013

Encuentro Mujer, Blog y Literatura

Me dice Pau por el chat de FB: ¿no notas a Kahlo muy tocada?

Me lo pregunta como si la conociéramos. Como si fuera una amiga nuestra que lo está pasando mal. Así que entro en su blog y leo. Y veo que detrás de títulos y temas que pueden parecer superficiales, como Come en inglés no es come, Emmanuelle, mi nuevo estilista o Cosas de moda que dan risa pero que cuando las pruebas molan, hay una tristeza absoluta. Me recuerda a mí en la primavera de 2009 y me emociono. Me dan ganas de ir a Barcelona y quedar con ella, probarnos las plataformas más altas y morirnos de risa. Y eso que no la conozco. Cuánto te conocemos, me dijeron un día, los que leemos tu blog. Y quién sabe si es verdad. Fui yo quien dijo Oh, querido, no creerás que me conoces por haberme leído. Pero hoy me he puesto yo en el lado opuesto de la pantalla, leyendo el blog de Kahlo, y me ha parecido que la conocía de siempre.

Cuando comencé el blog, este blog, y antes el Space de Messenger (bu!), y el blog de La Soledad del Café (do you remember?) , no conocía a Kahlo. A Kahlo llegué bastante después, y más después, cuando salió su libro-blog Kahlo en el país de las dadanoias (Norma Editorial, 2009), me sirvió de inspiración para presentar La Niña de las Naranjas en papel a las becas para jóvenes artistas "Con Proyección" en 2010,  y el resto de la historia ya lo conocéis


La presidenta de la asociación, Ángeles Bueno, Nadia Lafuente, Adriana Bañares y  María José Marrodán







Ayer por la tarde participé en una mesa redonda sobre blogs y literatura en el café Bretón. El encuentro se enmarca dentro de las jornadas que organiza la Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja sobre mujeres blogueras. Tenéis más información sobre las jornadas en este enlace: "La Asociación Mujer y Tecnología de La Rioja presenta el programa 'Mujer y Blog', con cuatro encuentros de 'blogueras'".

Como iba diciendo, nos reunimos las escritoras-blogueras María José Marrodán, Nadia Lafuente y yo, para hablar de nuestra experiencia como blogueras y escritoras, en un ambiente muy agradable y cercano. Como suele ocurrir en este tipo de actos, no acudió mucho público, pero lo que a priori puede parecer un handicap, en este caso fue ventajoso. Nos reunimos todos en torno a una mesa y, acompañados de un buen vino, entablamos una conversación sobre este tema: cómo ha influido Internet en la literatura, los blogs como herramienta de promoción y difusión de la obra de los escritores, etc. 

Por otro lado, también me sirvió para conocer la obra de Nadia, que ha publicado un libro infantil, La increíble historia de Leo (con ilustraciones de Rebeca Jiménez Pintos), en Alfaguara. Lo curioso es que no ha salido en España, sino con Alfaguara de República Dominicana. Ya sabéis que dentro de poco yo también publicaré fuera de España, con la editorial peruana Ámbar, y por eso me he empezado a interesar en los escritores españoles que publican fuera de aquí. Hablaré de este tema en un futuro programa de Fosfatina. Si conocéis autores que hayan publicado, publiquen o publicarán fuera de España, agradecería que os pusieráis en contacto conmigo para darme información y poder así realizar un programa a la altura. 


A continuación os dejo alguna de las fotos que hizo la asociación.








Feliz día del libro. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas y Comentarios