miércoles, 27 de febrero de 2013

The Sailor Who Fell in Love with the Bay. La Noche.

Como ya venía avisando, la noche del pasado 22 de Febrero, viernes, se celebró en el café Bahía de Logroño, una lectura de poesía y relato coordinada por vuestra admirada blogger para el colectivo Ícaro Inc Arts

Como os podéis imaginar, ya andaba emocionada con el tema desde el pasado lunes. Recopilar los textos para la plaquette y para enviar a Ícaro, maquetar y pensar ¿Cómo vamos a meter a treinta autores en el Bahía?

-¿Cómo vamos a meter a treinta autores aquí?- Me pregunta Ana el jueves, mientras me tomo un café con leche en su bar, en el Bahía. -¡Cómo la has liado, Adriana!

En el bar ya se huele el evento del día siguiente. Ana ha puesto carteles y flyers que lo anuncian en la entrada y en la barra, y enseguida aparece Gonzalo San Ildelfonso con diez ejemplares de la plaquette. Estamos nerviosos, sobre todo Ana, porque no sabemos la que nos espera. 

-Podríamos reservar las mesas para los autores. Se me ocurre...


Viernes. 

Jorge Pascual llega de León a primera hora de la tarde. Me habla de su viaje por Estados Unidos, de San Francisco, la bahía, los homeless que escriben poesía y la publican en formato diario para sacar algo de dinero. Me trae un ejemplar de esos periódicos. Me parece increíble. Todos es muy grande, enorme, en Estados Unidos, me dice. Nos ponemos a beber cañas desde las tres de la tarde y hacia las seis ya estoy bastante nerviosa y un poco borracha. Estamos en el Bahía. Parecía mucho más grande en las fotos de Facebook, dice Jorge. Aprovecho que Javier entra en escena para salir a la calle para:
a) despejar este pedo místico y cervecero que me embarga.
b) ir a casa a por las plaquettes.

Cojo plaquettes, me cambio, me arreglo un poco, chat de FB: Aitor. Nos vemos en el Bahía. Teléfono: Marta. Iré en un rato al Bahía, con Gracia. 

Llueve y hace un frío de mil demonios. La lluvia no se lleva bien con los eventos, y menos de poesía. Creo de verdad que vamos a estar muy pocos.


Con las cerves en la cabeza el tiempo pasa más deprisa. Javier ha sido mejor anfitrión que yo y ha sacado a Jorge del Bahía. Yo cuando me agobio me estreso y me pongo nerviosa, me estanco. Con las cerves, digo, y los nervios, se me pasa el tiempo muy deprisa. Enseguida dan las ocho y media y empieza a llenarse el bar de señores mayores. Aparece LiNo (Liliana Noelia), una de las autoras de la plaquette que acaba de publicar con Sin Índice, una editorial de co-edición de Logroño, un libro de cuentos titulado Cuentos de GuMa; Cartas de Mamá y Papá 1. Pero LiNo no podrá estar en la lectura, y el bar está lleno de gente mayor. Gracia juega. Nos reímos del cuento que ha traído Gracia. De verdad que no me parece que vaya a venir nadie. 

Pero aparecen. Aitor Cuervo, Nerea Ferrez, los compañeros del taller de creación literaria de la UPL que se animaron a participar en la plaquette, y uf. Cuánta gente. 

Y yo como maestra de ceremonias, con las pintas que llevo ya. Ahí va que voy.

[Para comprobar mi estado etílico y mi capacidad (o no) de presentar eventos, tendrán que esperar unos días, a que Javier y yo subamos los vídeos].

Como adelantaba en el corchete, tendréis que esperar para vernos en movimiento. No obstante, podéis haceros una idea de lo maravillosa que fue la velada gracias a Amaia Hodge


Heme aquí, presentando el cotarro.

Lia Katselashvili

Emilio M. Martínez Eguren

Rosa Labado

Rebeca Cámara

Ana Tovar

Mari Angels leyendo poemas de Noemí Calvo

Jorge Pascual Blanco

Amalio Fernández Hernáez

Sandra Viviana Pellegrini

Arantza Moreno

Ana Asperilla

Sergio Hernández López-Pastor

Gillian Clarke

Amaia Ortega Zabala

Lourdes Cacho


En la presentación hablo un poco del panorama literario y editorial actual que tenemos en Logroño. En resumidas cuentas, que me parece increíble que en una ciudad tan pequeña como es Logroño nos hayamos reunido casi una treintena de personas que escriben y a quienes les mueve la literatura y la cultura. Que es increíble, además, la cantidad de editoriales que hay aquí que apuestan no solo por la literatura sino por la poesía. 

Tras Lourdes Cacho, y aprovechando el punto medio que marcan las grapas de la plaquette, -estamos siguiendo el orden de aparición de la misma- decidimos hacer una pausa.  Después el público se ve mermado. Algo predecible e inevitable, pero que no nos quita la ilusión ni las ganas de seguir adelante con la lectura. Abro ahora haciendo una mención especial a la autoedición y a esos autores que han optado por esa vía y que están esta noche aquí, como Aitor Cuervo, Sergio Hernández, Ana Cuaresma, Gonzalo San Ildelfonso, Israel Esteban... y muchos más. 


Ana Cuaresma

Ana María Muro Sáenz

Israel Esteban

Beatriz Barriuso

Gonzalo San Ildelfonso

Fran Oteiza

Aitor Cuervo

Nerea Ferrez

Alicia Ferrera leyendo el relato de Eugenio Santamaría

Y, después de la plaquette, aún quedan ganas incluso de seguir compartiendo poemas y pintas.

Heme yo leyendo Syntymätön, de Engaño Progresivo

Anselmo Ruiz lee un poema de David Trashumante

Yolanda García lee un poema de Emilio M. Martínez Eguren

De este chico no recuerdo el nombre, pero gracias.



Como os habéis podido imaginar, fue una noche intensísima para mí. Los nervios me atacaban porque me estrenaba como coordinadora de eventos (jaja) pero el resultado no podría haber sido mejor. 

Sigo insistiendo en lo mucho que me sorprende y emociona que en Logroño, una ciudad que ni muchos españoles saben situar en el mapa, (¿La Rioja? ¿qué eso? Me han llegado a preguntar, y no es broma, si Logroño está en Asturias) tenga a tanta gente con inquietudes literarias y dispuesta a pasar una noche de viernes lluviosa y terrible leyendo y escuchando poesía y relato. 


Parte del público siguiendo la lectura con sus plaquettes.
Fotografía de Ana Tovar.



Y más increíble me parece aún que los medios de comunicación de esta ciudad y de esta comunidad, lejos de alegrarse por este hecho y promover la participación en actividades como ésta, pasen olímpicamente del tema. 


Por otro lado, os dejo la versión digital de la plaquette, por si queréis leerla online o descargárosla y hacer copias. 


De nuevo, y no me cansaré de repetirlo, muchísimas gracias a todos sin excepción. A Ana por ayudarme a conseguir autores y cedernos su bar para el evento, a Ícaro Incombustible por confiar en mí para organizar la lectura, a todos los autores que compartieron sus textos para la plaquette, tanto los que vinieron a leer como los que no, y a todo el público que vino a escucharnos. A Javier, gracias inmensas por acompañarme y sujetar la cámara.Y a mi madre, por supuesto, por habernos realizado esta portada tan bonita para la plaquette. Un fuerte abrazo a todos.


Os recuerdo, por otro lado, que podéis votar las obras que se leyeron aquella noche en la web de Ícaro Inc Arts para elegir las que se publicarán en su próxima revista.


[Pulse aquí para votar]


Besitos. 

5 comentarios:

  1. Fue todo genial Adriana! emocionante el ambiente que supísteis creear en el café. Enhorabuena fue un verdadero placer.
    Abrazosbesos

    ResponderEliminar
  2. estupendo diario del asunto... nervios? pintas? y gente? dónde? je (no pensé que se notaran tanto)
    Oye qué interesante lo de los periódicos américanos, harás post?

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena y adelante, si no fuera por gente como vosotros no me importaría que logroño estuviera en asturias o ni existiera, pero ya te digo que sois vosotros quienes lo hacéis grande, lo que los medios de comunicación digan (o no digan) es lo de menos... nos veremos pronto por allá, abrazos!

    ResponderEliminar
  4. I wanted to thank yοu foг this vеrу gοod read!
    ! I definitelу enjoyed eѵеry little bit of it.
    I haνe got you saved as a favоrite to look аt nеw stuff you post…

    My web-site - http://www.professionalnetworkers.com/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=779163

    ResponderEliminar

Entradas y Comentarios