miércoles, 13 de febrero de 2013

Memoria Erasmus

He encontrado en mi pc la memoria de mi Erasmus que escribí para la web de la Universidad de Valladolid. Lo dejo por si pudiera servir a futuros Erasmus de Filosofía de la UVa que elijan Bayreuth como destino. Si es que aún existen las becas Erasmus. Bueno, si es que aún existe Filosofía. En fin. Lo que sea. Buenos días.



Estos diez meses en Bayreuth me han venido estupendamente. Era exactamente lo que necesitaba. Una ciudad pequeña (alrededor de ochenta mil habitantes), con mucha población estudiante-internacional, tranquilidad y unas asignaturas interesantes.

Salí de Madrid en octubre con un vuelo Ryanair que decía dejarme en Frankfurt. Sin embargo, y esto es algo que se debe saber, llegamos a Frankfurt-Hahn (HHN), un pequeño aeropuerto ubicado a 120km de Frankfurt. Afortunadamente, hay autobuses que salen de ese mismo aeropurto hacia Frankurt (con una parada en el aeropuerto internacional de Frankfurt y otra en la estación central de tren -Frankfurt HBF). El billete cuesta 14 euros y el trayecto dura unas dos horas. La línea de autobuses se llama Bohr. Puedes consultar los horarios en su web: http://omnibusse.bohr.de/en/fahrplan.php
Para comprar el billete de tren, puedes hacerlo directamente desde la web del Deutsch Bahn (www.bahn.de). Asegúrate de escoger el trayecto Frankfurt HBF – Bayreuth. Normalmente el trayecto dura unas tres o cuatro horas, dependiendo del transbordo, que por lo general suele hacerse en Nürnberg. El tren en Alemania es caro, a no ser que viajes dentro de la región, para lo que existen tickets, como el Bayern Ticket, por el que puedes viajar por Baviera de forma muy económica. Si vas a viajar mucho en tren, te recomiendo que solicites la Bahn Card. Otro modo económico de viajar por Alemania es recurrir al Mitfahr (http://www.mitfahrgelegenheit.de/). Esto es un portal donde la gente que va a viajar con su coche se ofrece a llevar a otras personas a cambio de poco dinero. Yo lo he utilizado varias veces para ir a Berlín. Por solo veinte euros te plantas allí. En tren puede costar cien euros facilmente.

Yo he vivido en la residencia Am Kreuzstein. Esta residencia está en la calle Frankengutstrasse, a la que muchos Erasmus denominamos “Erasmus Suburbia”, ya que es la calle donde más viviendas universitarias hay. Está prácticamente en el campus. Yo recomiendo vivir en esta zona por su cercanía a la universidad. También hay varios supermercados y está cerca de Hofgarten y del Tierpark-Röhrensee, dos parques preciosos. Al Röhrensee le llamábamos “zoo”, aunque no es precisamente eso, pero hay multitud de animales, como canguros, flamencos y animales de granja. En primavera está precioso.
En Hofgarten es donde más tiempo hemos pasado. Allí hemos hecho barbacoas (son legales aquí) cada dos por tres. El verano entra con fuerza en Bayreuth, -aunque es inestable, eso sí-, de modo que no hay mejor plan que pasar las tardes tirados en el parque. En Frankengutstrasse también está Kreuzsteinbad, que es un complejo de piscinas.
Otras residencias que hay en Frankengutstrasse son Birken y Frankengut. Yo he vivido en una habitación con baño propio e internet, y la cocina compartida entre cinco personas. He estado pagando unos 180€/mes. Puedes comprobar las viviendas, sus características y precios aquí: http://www.swo.uni-bayreuth.de/wohnen/wohneninbayreuth.htm
También recomiendo vivir en la Wohnheim von Römer Str./ Dammallee, porque a parte de ser económica, está en pleno centro de Bayreuth. El centro de Bayreuth es realmente precioso, por cierto. Creo que de este Erasmus mis mejores recuerdos se ubicarán en la residencia Dammallee porque es donde más tiempo hemos pasado. Nos reuníamos allí antes de salir de fiesta, ya que allí vivían dos erasmus españoles. Al final todos hemos terminado viviendo un poco en Dammallee, por eso ha terminado siendo conocida como “la embajada española”.

Otro tema importante a tener en cuenta es la sanidad. Yo me arriesgué mucho y vine sin tener seguridad en social en España (me pilló en un mal momento: ni mis padres ni yo teníamos trabajo), de modo que no pude solicitar la tarjeta sanitaria europea y, cuando llegué a Bayreuth, me obligaron a contratar un seguro médico en AOK. En julio tuve que pagar 300 euros sin haber requerido ningún servicio sanitario durante el curso, solo por tenerlo contratado.

Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Bayreuth es acercarte a la oficina internacional: ISN (https://www.facebook.com/isn.bayreuth). Allí encontrarás a Thorsten, que es el coordinador del ISN y quien te va a tener que firmar las Letter of Confirmation. Si no hablas alemán, no te preocupes: todo el mundo habla inglés. Por otro lado, en el ISN trabaja Carmen, una chica joven hija de alemana y español que te ayudará en todo lo posible si no controlas el idioma.

Por otro lado, en la universidad de Bayreuth hay cursos gratuitos de alemán para extranjeros. Es posible que tu profesor sea el mismo Thorsten (fue mi profesor en el segundo semestre). Si lo es, y con todo el cariño del mundo, intenta cambiarte de clase. El chico es muy simpático, pero su metodología no es muy buena.

Te recomiendo también que optes por ampliar tu beca Erasmus para quedarte dos semestres. Merece la pena vivir tanto el invierno como el verano, y aunque te pueda parecer muy largo quedarte hasta finales de julio-primeros de agosto, te aseguro que se te va a pasar volando.

Yo he tomado mis clases en inglés porque vine sin tener ni idea de alemán, y aunque he acudido a los cursos de alemán, mi nivel no alcanza para comprender una clase entera de filosofía en este idioma, ni mucho menos leer y escribir ensayos.

Entre mis profesores he tenido a Roberto Fumagalli, un profesor joven italiano que también habla español, que imparte asignaturas relacionadas con las ciencias sociales y la economía. En realidad casi todos los seminarios tienen que ver con la economía y la política en esta carrera, ya que no es Filosofía como la conocemos en Valladolid, sino Filosofía y Economía. Si no te interesa este tema, ni te plantees venir a Bayreuth porque te vas a frustrar. Roberto Fumagalli es un gran profesor, pero exige mucho. Muchísima participación en clase, presentaciones, dos ensayos y un examen.
Lo de las presentaciones y la participación en clase es muy importante en la pedagogía alemana. Las clases son por lo general seminarios. Nadie se queda sin decir nada. Las presentaciones son necesarias para aprobar la asignatura. Es posible que tengas que hacer varias para una sola asignatura.

A mí por lo general me ha gustado, pero como nunca he estudiado Economía ha habido clases en las que he estado bastante perdida, como el seminario “Capitalism vs. Democracy: Political Economy of Developing Countries”. Disfruté muchísimo de ese seminario, pero había muchos términos que se me escapaban porque en definitiva, y pese a lo sugerente del título, el seminario estaba muy focalizado en la economía. El seminario fue impartido por Jonas Bunte.

Otra gran profesora ha sido Pamela Pansardi, también italiana. Sus seminarios han estado enfocados a la democracia, el poder y la libertad. También a la lectura de Una teoría de la libertad, de Rawls. Una profesora magnífica, que se implica mucho con los estudiantes y que me ha apoyado muchísimo en mis presentaciones. Si ya de por sí soy tímida, exponer en inglés ha sido un verdadero suplicio este año.

En definitiva, ha sido un año genial. A parte de haber mejorado muchísimo mi ingleś (¡y volver sabiendo alemán!), me ha servido para estudiar temas por los que no me hubiera interesado antes, y conocer a gente de todos los rincones del mundo. La verdad que es una gozada que Bayreuth acoja a tantísimos estudiantes internacionales. Es muy enriquecedor.


Para terminar, y para que os echéis unas risas, os dejo un enlace al blog que creamos los erasmus españoles: http://erasmus-bayreuth.blogspot.de/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas y Comentarios