jueves, 20 de diciembre de 2012

Yo no quería publicar en una antología de mujeres. 2

Como ya comenté, la semana pasada se presentó en el Ateneo Riojano el último número de la revista Codal.

¿Qué es la revista Codal?
Una revista (sic.) de creación literaria y artística que editan el Área de Filología y de Patrimonio Regional del Instituto de Estudios Riojanos.



Cómo llego yo a Codal:

Es verano en Bayreuth y recibo un correo de quien fue mi profesor de literatura en el bachillerato, allá por los años del pleistoceno, Ricardo Mora de Frutos, que ahora es el el director de la revista Codal y me invita a participar. Me pongo contenta. : )

En el correo entiendo que habrá una sección dedicada a autoras riojanas. La verdad es que siempre entiendo lo que quiero.

Al final opto por enviarle Eis, porque:

a) Me gusta.
b) Sequía creativa post Erasmus
c) Me parece un texto bastante hard para una revista de provincias, y eso me pone ON FIRE.



Y entonces.


Me pongo el vestido de domingo y las medias de lycra y voy al Ateneo. El Ateneo siempre huele a alcanfor. Y se dice,
que este número de Codal está dedicado a la creación femenina en La Rioja. Un número compuesto íntegramente por mujeres. Y se dice más o menos lo que dice Ricardo en la editorial:

"Así pues, ¿por qué un número sobre la creación femenina en La Rioja? La respuesta es muy simple: al recabar los textos y obras que tienen cabida en este quinto número de Codal, la realidad se impuso y comprobamos que, entre los originales que nos llegaban, la gran mayoría pertenecían a artistas y escritoras cuyo recorrido empieza a ser, o se ha confirmado ya, como verdaderamente reseñable en un panorama global de la creación riojana.
De este modo, buscando una cierta coherencia en los contenidos de la revista, hemos optado por asumir sin ambages esta realidad y construir un número enteramente destinado a marcar el pulso de lo que es el arte y la literatura riojanos en el que la femineidad, asumida desde diversas ópticas, todas ellas válidas, es un aditamento caracterizador. Obviamente, no hemos pretendido ser exhaustivos, ni tan siquiera intentarlo: en sucesivos entregas, iremos completando esta visión necesariamente limitada".

Es decir,
o así me parece, 
que:

el consejo editorial se sorprendió brutalmente (brutalmente es una coletilla mía, no quiero decir con esto que se pusieran violentos) de la gran presencia de mujeres y tuvo que justificar el desfalco de alguna manera. ¿Qué hubiera pasado si, por el contrario, el peso hubiera caído en la presencia masculina? Seguramente nada. Ya vemos publicaciones como El Butano Popular, donde hay tres autoras frente a treinta autores, o el elenco de poetas que protagonizará el recital de mañana en el Bukowski:




Carmen Beltrán, que participa en este número no solo en calidad de poeta sino que también lo hace con un interesante artículo sobre la presencia de la mujer en la literatura riojana, Algunos apuntes para un estudio futuro, hace un recorrido a través de las antologías poéticas que se han publicado en los últimos años por aquí. Entre ellas encontramos que, en 2008, Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español, "que recoge, como su nombre bien indica, una muestra de la obra de los poetas riojanos que han participado a lo largo de los años en las Jornadas de Poesía en Español. Catorce poetas y, entre ellos, ninguna mujer". Tres años antes, en 2005, se publicó una antología con presencia exclusivamente femenina y que llevaba el desafortunado título La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005). Aquí tenemos, con estos dos títulos, el claro ejemplo de lo que vengo a decir. 

Pues eso.  Ahora me voy, que he quedado. 



Pero, de todas formas y porque el contenido lo merece, si estáis interesados en conseguir este número de Codal, y conocer de paso la obra de las poetas Carmen Beltrán y Sonia San Román; el arte de Julia Mateo, Janire Nájera y Julia Landaluce; la disertación estética de Olaya Fernández Guerrero sobre la obra de las fotógrafas Clara Larrea y Kelly McCown; leer Eis completa y en papel, y otros etcéteras, 
podéis pasaros por IER (Portales 2, Logroño) o pedir un ejemplar desde este enlace: Codal. Revista de Creación Literaria y Artística



BESOS.


2 comentarios:

  1. Una pregunta viendo que eres riojana. Y yo, aunque burgales, soy de la riojilla burgalesa hay algun sitio donde informarme de eventos sobre poesía en logroó para si pudiera acudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Sergio, este finde hay tres eventos:

      Homenaje a José Hierro: https://www.facebook.com/events/302653586512713/?ref=ts&fref=ts

      Noche Poética en el Riff:
      https://www.facebook.com/events/577142372301747/?ref=ts&fref=ts

      Presentación de Mecánica del Canto de Cristian Piné y recital:
      https://www.facebook.com/events/304614206322924/?fref=ts

      Eliminar

Entradas y Comentarios