domingo, 15 de mayo de 2011

Sócrates y los poetos

"He examinado", dice, "a los poetas, y los miro como personas cuyo talento infunde respeto a sí mismos y a los demás, que se tienen por sabios, que como a tales les toman, y que ni mucho menos lo son."
"De los poetas, continúa Sócrates, "he pasado a los artistas.Nadie desconocía las artes más que yo, nadie estaba más convencido de que los artistas poseían muy hermosos secretos. Sin embargo, me he percatado de que su condición no es mejor que la de los poetas, y de que unos y otros están en el mismo prejuicio. Porque los más hábiles de entre ellos sobresalen en su ramo, se miran como los más sabios de los hombres. Esta presunción ha empañado completamente su saber a mis ojos. De suerte que poniéndome en el lugar del oráculo y preguntándole lo que preferiría ser, lo que yo soy o lo que son ellos, saber lo que ellos han aprendido o saber que no sé nada, me he respondido a mí mismo y al dios: `Quiero seguir siendo lo que soy`."
"Ni los sofistas, ni los poetas, ni los oradores, ni los artistas, ni yo, sabemos lo que es lo verdadero, lo bueno y lo bello. Pero hay entre nosotros esta diferencia: que aunque esas personas nada sepan, todas creen saber algo. Mientras que yo, si no sé nada, al menos no tengo dudas sobre ello. De suerte que toda esta superiodidad de sabiduría que me otorgó el oráculo, se reduce sólo a estar bien convencido de que ignoro lo que no sé."

He ahí, pues, al más sabio de los hombres a juicio de los dioses, y al más sabio de los atenienses en el sentir de Grecia entera, a Sócrates ¡haciendo el elogio de la ignorancia! ¿Cree alguien que si resucitara entre nosotros, nuestros sabios y nuestros artistas le harían cambiar de opinión? No, señores, ese hombre justo continuaría despreciando nuestras vanas ciencias; no ayudaría a engrosar ese tropel de libros que por todas partes nos inunda, y, como hizo, a sus discípulos y a nuestros nietos no les dejaría por percepto más que el ejemplo y la memoria de su virtud. ¡Asi sí que es hermoso instruir a los hombres!


de Sobre las ciencias y las artes. Jean-Jaques Rousseau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas y Comentarios